Saltar al contenido

¿Qué ver en Almería? 8 lugares que no puedes dejar de visitar

Qué ver en Almería

Almería, abrazada por Murcia y Granada, es una de las provincias mediterráneas más espectaculares que puedes visitar. Y sin embargo, esta imponente provincia junto al Mar de Alborán no está entre las más conocidas y recorridas de España.

Almería tiene playas y nieve a la vez, complejos nudistas y espacios donde se han filmado películas, castillos árabes y tapas españolas. Todo a la vez, y en lugares que seguramente no querrás perderte.

Por eso, aquí recogemos y nombramos los mejores lugares y cosas que ver en Almería, y disfrutarlos a plenitud.

La Catedral de Almería

Lógicamente, todo recorrido por Almería comienza por Almería, la ciudad. Y de allí, quizás podemos elegir entre la Alcazaba y la Catedral, dos de los lugares más emblemáticos.

La Catedral de Almería sorprende desde el primer momento en que la tienes en frente. Porque parece cualquier cosa, menos una catedral. De hecho, parece, exactamente, una fortaleza militar de siglos pasados.

La Catedral de la Encarnación de Almería

Y es así, porque los piratas berberiscos y argelinos amenazaban constantemente a la ciudad, por lo que las necesidades obligaron a construir una Catedral que, además de cumplir su función principal, pudiera también servir como una fortaleza para defenderse en caso de apremio.

Así, su exterior tiene torres, almenas, mientras que en su interior hay obras de Murillo, Cano y Ribera en el Museo Diocesano.

Puedes consultar todos los detalles, horarios de visita y los próximos eventos en la página web oficial de la catedral.

Las playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Conocido históricamente como Níjar, el Parque Natural Cabo de Gata es uno de los emblemas de Almería. Es denominado un paraíso en el Mediterráneo, donde las playas son las protagonistas sin lugar a dudas.

Dentro de las playas más importantes que existen, podemos destacar al menos 4. Aunque hay más.

Playa de los Muertos

La Playa de Los Muertos Almería

Llegó a ocupar, en su momento, el primer puesto entre las mejores playas de Andalucía. Destaca por ser una de las playas con la ocupación más baja dentro de toda Almería.

Ubicada en el municipio de Carboneras, debe su nombre a la cantidad de cadáveres que llegaban a su orilla, ya que las corrientes marinas convergen en esta playa.

Por ende, suele decirse que es una de las más peligrosas, aunque hoy en día hay mucha colaboración en la zona para que puedas bañarte con tranquilidad.

Te dejamos un mapa para que sepas cómo llegar a la Playa de Los Muertos de Almeria:

Playa del Mónsul

Una de las playas más exclusivas de todo el Parque Natural Cabo de Gata. A su vez, es quizá la más concurrida. Sus aguas cristalinas y la amplitud son aspectos destacables, además de tener un sector dedicado al nudismo.

Playa del Monsul de Almería

Aquí tienes la localización de la Playa del Mónsul:

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses en Almería

Siempre que se hacen recomendaciones, se suele decir que en Almería hay una playa muy bonita, la de los Genoveses y Monsul. Y aunque son dos playas diferentes, son vecinas y en ambas se practica el nudismo, razón de que siempre se les recomiende juntas.

Para acceder a ella, hay que cruzar un extenso bosque rocoso con dunas. Es una de las playas con mayor oleaje y viento dentro del parque, por lo que es ideal para quienes aman los deportes acuáticos. No toda la playa es nudista.

Playa Cala de Enmedio

Playa Cala de Enmedio Almería

Una cala prácticamente virgen, con pozas de hasta 20 metros de profundidad, donde se puede practicar, además, senderismo o buceo. Destaca por sus aguas cristalinas y turquesas, y por las rocas negras y blancas. Se debe acceder en coche, aunque al llegar, sabrás que ha valido la pena.

El cinematográfico desierto de Tabernas

En toda Europa, es el único desierto auténtico, y que goza con el nombre propio de “desierto”. Abarcando los municipios de Gádor, Santa Cruz, Gérgal, Alboloduy y Tabernas, es este último el que le da nombre a esta extensión de 280 kilómetros cuadrados, ubicado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla.

Desierto de Tabernas

Goza del apodo de cinematográfico, porque es constantemente uno de los sitios de filmación de las películas western, siendo además el escenario de películas como “Conán, El Bárbaro” o “Indiana Jone y la Última Cruzada”.

Si vas al desierto de Tabernas, y aún más, si vas con niños, no puedes dejar de visitar Oasys, el parque temático que los trasladará a tiempos del viejo oeste, donde formarás parte de una producción cinematográfica.

Lawrence de Arabia o Por un puñado de dólares también se rodaron aquí.

Si quieres más información para visitar el Mini Hollywood de Almería, en esta página puedes ver todos los detalles.

La Alpujarra Almeriense

Obviamente, no puede competir con la popular Alpujarra Granadina, en la vecina provincia de Granada. Sin embargo, al no ser tan popular, es más íntima y misteriosa, lo que aviva el interés.

La Alpujarra Almeriense

Sus pueblos destacan por llevar una vida típica agrícola y ganadera, antes de ser lugares puestos en escena para el turismo. De allí que pueda encontrarse, a mitad del camino, con especies autóctonas y la autenticidad pura de un pueblo abrazado por Sierra Nevada.

Dentro de este conjunto de pueblos rurales a los pies de la Sierra Nevada, siempre es bueno visitar uno de los pueblos más coquetos de toda Almería, Laujar de Andarax. Denominada la capital de la Alpujarra almeriense.

Es uno de los mejores lugares para practicar senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada, sin tener que esquivar a la gente, aún en temporadas altas de nieve. Así, puedes caminar hasta el nacimiento del río Andarax (incluso puedes hacerlo en bici), llegando al Refugio de Monterrey.

Laujar de Andarax es conocido por ser el último lugar de residencia de Boabdil, el último rey moro de Granada. Por eso, este lugar tiene influencia árabe por doquier, y tiene muchas fuentes que recogen el agua directamente de la sierra. Así que, una de las actividades que no debes dejar de hacer es probar el agua de alguna de sus fuentes, principalmente la del Pilar de los Cuatro Caños, que se encuentra ubicada en la Plaza Mayor.

Laujar de Andarax

Otros lugares que puedes visitar en Almería son: Museo de Almería, los pueblos de la Sierra de los Filabres (destacando Castro de Filabres y Olula de Castro), el Observatorio Astronómico de Calar Alto, la famosa y célebre Alcazaba de Almería y hasta el Aquarium de Roquetas de Mar, si viajas en familia.

Y hasta aquí esta guía de viaje sobre cosas que hacer en Almería, una ciudad con un encanto muy particular que esperamos que te haya sido de gran utilidad 😉